16 interesantes curiosidades sobre el Método Pilates

posted in: Destacados, Noticias | 0
pilates antiguoEste método de acondicionamiento físico y metal, creado por Joseph Pilates, ha ido ganando cada vez más seguidores en todo el mundo. Sus ejercicios ayudan a mantener la mente y el cuerpo en equilibrio y aportan numerosos beneficios para la salud: reducir el estrés, mejorar la coordinación, proporcionar relajación y mucho más. Conozcamos 16 interesantes curiosidades sobre el Método Pilates:
  1. En medio de la Primera Guerra Mundial, el alemán Joseph Pilates trabajó como enfermero en un campo de concentración en Inglaterra. El uso de resortes, ropa de cama, cinturones y pesos, creando los primeros prototipos de los dispositivos que se utilizan actualmente para fortalecer la postura en cama.
  2. En 1918, cuando el virus de la influenza se había tornado en pandemia y cobrado un sinnúmero de víctimas en todo el mundo, los practicantes de este método resultaron ilesos, sin ninguna víctima que lamentar.
  3. Joseph Pilates dijo que su método favoreció que nunca se lesionara o debiera tomar una aspirina. Murió a los 87 años, después de haber inhalado demasiado humo en un incendio, tratando de salvar sus dispositivos. Todavía hoy hay controversia sobre si su muerte fue el resultado de este incidente u otros factores.
  4. El creador del método fue un niño de salud frágil. Joseph tuvo raquitismo, bronquitis, asma y fiebre reumática. Siendo adolescente se ganó un atlas de anatomía y comenzó de manera autodidacta a profundizar sus conocimientos sobre el tema. Su preocupación era estudiar ejercicios que le permitieran tener un cuerpo fuerte y saludable.
  5. José conoció a su esposa con motivo de llevarle un dispositivo a Estados Unidos. Ella sufría de artritis y fue curada de su dolor utilizando el método desarrollado por el hombre que sería su futuro esposo.
  6. Lo que hoy conocemos como “Pilates” fue nombrado por su creador con el nombre de “Contrología“, que significa “control de la mente al cuerpo.” Según el método es la mente la que debe controlar el cuerpo y no viceversa.
  7. Fue a través de la danza que Pilates ganó notoriedad. Grandes bailarines de Nueva York utilizaron el método y se difundió por todo el mundo, lo que hizo crecer su fama considerablemente.
  8. El método fue creado por un hombre y estaba dirigido a los hombres. Sólo los hombres se consideraban aptos para la práctica del ejercicio vigoroso del Pilates. Las mujeres comenzaron a practicar Pilates después de su popularización, que comenzó en los EE.UU. Hoy en día el 65% son mujeres.
  9. Cuando murió era conocido como el método de José entre los bailarines. Él soñaba con el día en que la palabra Pilates se masificara, y una vez dijo: “Estoy cincuenta años adelantado a mi tiempo” Tenía razón. Hoy en día su método es universal.
  10. Joseph Pilates creó originalmente 34 ejercicios del suelo. Con la difusión del Método en todo el mundo se ha fusionado con otras disciplinas. Por ejemplo el yoga dio lugar a Yogalates, y el boxeo al Piloxing.
  11. En el método se Pilates se privilegia la calidad de los ejercicios por sobre la cantidad. Por lo tanto, los principiantes comienzan con series cortas, pero de gran alcance. Se busca prestar atención a cada detalle del cuerpo antes y mientras se realizan los movimientos.
  12. La práctica de Pilates mejora el sexo. Prácticamente todos los ejercicios son movimientos que estimulan la zona pélvica, involucrando los músculos de la zona vaginal. Además, el método ayuda a desarrollar la respiración y mejora el estado físico, todo lo cual ayuda a mejorar el rendimiento en la cama.
  13. Ayuda a reducir los síntomas del síndrome premenstrual. Como los ejercicios trabajan el área pélvica ayudan a calmar los calambres. También la práctica de Pilates mejora la respiración y la concentración mediante la estimulación del sistema nervioso parasimpático que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, proporcionando una sensación de bienestar que baja el deseo de comer por impulso, típico efecto del síndrome premenstrual.
  14. Ideal para embarazadasDurante el embarazo, la pared abdominal y la pelvis se debilitan. En Pilates se hace hincapié en el fortalecimiento de estas zonas, por lo que los beneficios para las embarazadas son grandes. Pero además, se utilizan posturas que ayudan a eliminar la tensión acumulada en la espalda y la pelvis, ayudando a que el bebé adopte una posición ideal para nacer.
  15. Pilates es democrático. Está recomendado para niños a partir de 7 años. Puede ser practicado por mujeres sedentarias, embarazadas, ancianos, pacientes con problemas de espalda, pacientes neurológicos, etc. Todos son bienvenidos.
  16. En Hollywood, Pilates es la gran estrella y favorito entre los famosos. Entre las divas que lo practican se encuentran: Reese Witherspoon, Uma Thurman, Madonna, Megan Fox, Liv Tyler, Sandra Bullock, Cameron Diaz, Kate Winslet, entre otros.
Espero que esta selección de curiosidades te haya gustado!

Leave a Reply